El arroz con pollo es un plato típico de la gastronomía peruana, sobre todo al norte de nuestro país. Y a pesar que existen varias versiones a lo largo de Latinoamérica, nuestra versión se distingue por llevar ají amarillo y chicha de jora, productos autóctonos de nuestra tierra. Aprende con nosotros a prepararlo.
¿Cómo se prepara el arroz con pollo?
En líneas generales, preparar arroz con pollo es muy sencillo; no obstante, tiene su secreto, se debe tener principal cuidado en la cocción del arroz para que quede en su punto.
El arroz con pollo peruano tiene una gran variedad de ingredientes típicos de cada región, por lo que las recetas suelen variar un poco, aunque la esencia es la misma. En este sentido, el arroz se cocina en caldo de pollo con una serie verduras de elección y al final se le adiciona una presa de pollo bien doradita.
Receta de arroz con pollo
Prepara esta deliciosa receta de arroz con pollo peruano y sírvelo para una fiesta de cumpleaños o en una ocasión especial; de seguro todos tus comensales quedarán más que encantados debido a su estupendo sabor y aroma. Mira con atención el paso a paso de la receta para que te salga a la perfección.
Ingredientes
- 4 piezas de pollo (muslos o pechugas)
- 3 tazas de arroz
- 3 cucharadas de ajo molido
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- Una zanahoria
- 1 taza de choclo desgranado
- 1 taza de arvejas
- Una taza de culantro molido
- 1 taza de cerveza negra o chicha de jora
- 1 cubito de caldo de pollo
- Sal y pimienta al gusto
- Comino al gusto
- Aceite c/n
- 4 tazas de caldo de pollo
Preparación
- Lo primero que debes hacer es lavar y limpiar muy bien las presas de pollo. Condiméntalas con sal, pimienta, ajo y comino.
- Por otro lado, pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite. Pon a freír el pollo por ambos lados hasta que estén bien doraditas. Retira y reserva.
- En la misma sartén, agrega un poco más de aceite y pon a sofreír la cebolla previamente picada en cuadritos, el ají amarillo y el cubo de caldo de pollo. Deja cocinar hasta que la cebolla se ponga transparente.
- Seguidamente, agrega el ají colorado y el ajo molido, una pizca de sal y pimienta y el culantro previamente procesado con ½ taza de cerveza o chicha y 1 taza de caldo de pollo. Cocina a fuego lento por unos 5 minutos.
- Incorpora las piezas de pollo para que se terminen de cocinar y absorban todo el sabor del aderezo. Añade la otra ½ taza de cerveza o chicha.
- Cuando el pollo se haya cocido, retira y reserva en un recipiente hermético.
- Luego, agrega las otras dos tazas de caldo de pollo, la zanahoria previamente picada en cuadritos, las arvejas, el choclo y el arroz. Remueve y tapa. Baja el fuego y deja que el arroz absorba todo el líquido, esto sucede en aproximadamente 18 a 20 minutos.
- Pasado ese tiempo, incorpora las piezas de pollo y el pimiento cortado en tiritas. Vuelve a tapar y deja cocinar por otros 5 minutos.
- Sirve una porción de arroz y encima la presa de pollo. Lo ideal es acompañarlo con papa a la huancaína y salsa criolla.
Tips o secretos para preparar arroz con pollo
- Puedes sustituir la carne de pollo por carne de conejo, cordero, pato, mejillones, etc. Solo de deber tener cuidado con los tiempos de cocción de la carne elegida.
- Para que el arroz te quede sueltecito un buen truquito es cubrirlo con una bolsa de plástico, justo cuando toda el agua se haya evaporado.
Enviar comentario