rocoto relleno imagen

Rocoto Relleno

Icon cuchillo Cocina
Peruana
Icon plato Raciones
12
Icon fuego Calorias
165 Kcal
Icon cronómetro Tiempo total
1h 0min

El rocoto relleno es un plato que representa fielmente a la gastronomía peruana,  sobre todo la de la región de Arequipa, donde tiene origen esta preparación. Se trata de un platillo que tiene como ingrediente principal el rocoto, un ají peruano, el cual se rellena con carne. Es ideal para ser consumido como entrante o plato principal; sobre todo si se sirve acompañado con pastel de papa, otro clásico de la gastronomía arequipeña.

¿Cómo se hace el rocoto relleno?

El preparar rocoto relleno solo lleva unos cuantos pasos, al igual que sus ingredientes. Tan solo se necesita unos buenos rocotos frescos a los que se les hace una abertura por la parte superior, se le retiran las venas y semillas y se rellenan con una carne que se prepara con cebolla, aceitunas, ají panca, maní, huevos, pasas y especias como comino y pimienta. Por último, se le coloca un trozo de queso encima y se lleva al horno a dorar un poco.

Receta de rocoto relleno

Prepara esta receta de rocoto relleno que hoy traemos para ti, la cual es sumamente fácil de llevar a cabo. Deléitate con este delicioso, picosito y sustancioso platillo. Veamos a detalle su preparación.

Ingredientes

  • 12 rocotos rojos
  • ½ kilo de carne molida o picada
  • 2 cebollas rojas
  • ¼ taza de aceitunas negras
  • ¼ taza de pasas rubias
  • 2 cucharadas de ají panca molido
  • ¼ taza de maní tostado y molido
  • 1 cucharadita de ajo molido
  • ½ cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 4 huevos sancochados
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 6 papas blancas cocidas
  • 4 huevos
  • 1 taza de leche evaporada
  • ½ kilo de queso fresco
  • Aceite vegetal c/n
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es preparar los rocotos y para ello debes empezar por lavarlos y cortar la parte superior alrededor del tallo, realizando un círculo de aproximadamente 5 cms de diámetro. Ten presente que estas serán las tapas de los rocotos.
  2. Luego, retira muy bien las venas y las semillas con la ayuda de una cuchara. Trata en lo posible, que queden lo más limpio posible, pero sin dañar la estructura del rocoto.
  3. Para terminar con el proceso de preparar los rocotos para poder rellenarlos se deben blanquear. Pon a calentar una olla con agua y agrega dos cucharadas de azúcar. Sumerge los rocotos por un instante y cuando el agua rompa hervor retíralos y ponlos a escurrir. Repite el procedimiento tres veces para que queden bien blanqueados, además servirá para bajar un poco el picor natural del rocoto.
  4. Sumérgelos en agua fría inmediatamente después del blanquearlos para que no se sobre cocinen y pierdan su rigidez y estructura. Retíralos, escúrrelos y reserva.

Preparación del relleno

  1. Por otro lado, empieza a realizar el relleno. Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite, añade la cebolla, el ajo y el comino, deja que todo se sofría hasta que la cebolla se cristalice.
  2. Seguidamente, agrega la carne molida o picadita, el ají panca, el orégano, la pimienta, la sal y el maní. Incorpora todo muy bien. Deja cocinar por 10 minutos o hasta que notes que la carne está cocida y el líquido de cocción se haya reducido en su totalidad.
  3. Durante el proceso de cocción de la carne, aprovecha para que piques las aceitunas, las pasas, el huevo sancochado en trocitos pequeños. Ya al final de la cocción de la carne incorpora estos ingredientes, mezcla y retira del fuego.

Armado y presentación

  1. El siguiente paso será rellenar los rocotos. Coloca una porción abundante de carne dentro de cada rocoto de manera que llegue hasta el tope. Añade una rebanada de queso y tápalo.
  2. Para preparar el acompañamiento, corta las papas cocidas en rebanadas no muy gruesas, colócalas en una bandeja resistente al horno.
  3. Bate los 4 huevos con la leche evaporada. Sazona con sal y pimienta.
  4. Ubica los rocotos sobre las papas y vierte la mezcla antes preparada sobre los mismos de manera uniforme.
  5. Llévalos al horno caliente a 200ºC y deja que se doren y que el queso se haya derretido. Este proceso tomará unos 15 minutos aproximadamente.
  6. Retira del horno y sirve una porción de rocoto y pastel de papa por persona.

Califica esta receta

Star icon Star icon Star icon Star icon Star icon

0/5 (0 Reviews)

Autor imagen

Franc Navarro (Autor)

Soy redactor de contenidos, me dedico a investigar y escribir sobre una amplia variedad de temas, desde marketing y tecnología hasta turismo y recetas deliciosas. Mi objetivo es transmitir conocimientos de manera clara y atractiva, para que puedas aprender y disfrutar al mismo tiempo.


Enviar comentario

0/500

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.