leche de tigre imagen

Leche de Tigre

Cocina
Peruana
Raciones
6 raciones
Calorias
96 kcal
Tiempo
40 min

Cuando se habla de la leche de tigre estamos haciendo referencia a una de las preparaciones más representativas de la gastronomía peruana, y todo se debe a la relación directa que tiene con el clásico ceviche peruano. Por lo general hace el papel de aderezo para esta suculenta preparación; sin embargo, este líquido reconfortante de estupendo sabor se puede consumir  sólo como entrada o aperitivo.

¿Cómo se hace la leche de tigre?

La leche de tigre tiene una particular característica, y es que existen tantas versiones como familias en el Perú. Pero, muy a pesar de ello, ingredientes como el limón, la cebolla morada y el culantro siempre estarán presentes. Adicionalmente, se puede agregar fumet de pescado (caldo concentrado de pescado) para dar mayor consistencia y ají fresco para aportar el punto picante.

Teniendo los ingredientes de tu elección, se deben cortar, mezclar y bañar con el jugo de limón para finalmente condimentar con una pizca de sal y pimienta; de esta manera y rápidamente obtendrás una deliciosa leche de tigre.

Receta de leche de tigre

No dudes en preparar esta deliciosa y sustanciosa preparación. Sea que decidas utilizarla para preparar ceviche o simplemente como aperitivo reconfortante, este delicioso líquido te encantará y elevará tus papilas gustativas a otro nivel. Veamos a detalle su preparación.

Ingredientes

  • 1 filete de pescado de carne blanca
  • 200 gramos de langostinos pelados
  • 1  taza de jugo de limón
  • 1 taza de caldo de pescado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla morada
  • 1 tallo de apio
  • Un ají limo sin semillas ni venas
  • 5 tallos de culantro
  • 1 dado de kion
  • Sal al gusto
  • Pimienta blanca al gusto

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es lavar y cortar el pescado en cubos de unos 2cm x 2cm. Asimismo, debes limpiar los langostinos y cortarlos en trozos pequeños. Coloca todo en un recipiente y reserva.
  2. Por otro lado, pica la cebolla en juliana, el apio, el ají limo, el ajo, el kion y los tallos de culantro. Incorpora todos estos ingredientes a la preparación anterior.
  3. Sazona con una pizca de sal y pimienta al gusto. Revuelve y deja reposar por unos 10 minutos para que el pescado se impregne de todos los sabores.
  4. Pasado ese tiempo, agrega el jugo de limón y mezcla todo muy bien. Seguidamente agrega el caldo de pescado. Asegúrate que el líquido cubra todos los pedacitos del pescado y langostinos.
  5. Rectifica la sazón con un poquito de sal.
  6. Lleva la preparación a la refrigeradora y deja reposar por unos 20 minutos para que la leche de tigre tome ese característico color a leche diluida y el pescado se cocine en esta.
  7. Retira de la refrigeradora y licua hasta obtener una especie de crema o salsa ligera homogénea. Luego si deseas cuela la preparación.
  8. Sirve la leche de tigre en una copa de boca ancha. Puedes acompañarla con choclo desgranado, canchita o chifles. Decora con una rodaja de limón, tiras de ají limo o de cebolla en julianas.

Tips o secretos para preparar la leche de tigre

  • A esta preparación puedes agregarle cubos de pescado o trocitos de mariscos.
  • Si la mezcla te queda muy suelta puedes añadir más cubos de pescado al momento del licuado. Si te queda muy espesa puedes agregar más caldo de pescado.
  • Como se dijo al inicio, existen infinidades de recetas de leche de tigre; por lo que, puedes probar a ponerle un chorro de leche evaporada para que tenga una apariencia más blanca.
icon reloj

06-09-2023 a las 17:08

Puntua este artículo

5/5 (1 Reviews)

Franc Navarro

Soy redactor de contenidos, me dedico a investigar y escribir sobre una amplia variedad de temas, desde marketing y tecnología hasta turismo y recetas deliciosas. Mi objetivo es transmitir conocimientos de manera clara y atractiva, para que puedas aprender y disfrutar al mismo tiempo.

Recetas relacionadas

Enviar comentario

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aún no hay comentarios en este artículo ¡Sé el primero en comentar!

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.