En el Perú existe un gran repertorio en cuanto a sopas se refiere. Se puede decir que por cada región existe una sopa autóctona que tienen ingredientes propios de la zona. Sin embargo, tenemos sopas clásicas que se pueden ver en casi cualquier menú peruano y una de estas es la sopa criolla. Aprende con nosotros cómo prepararla.
¿Cómo preparar sopa criolla?
Como sucede con la mayoría de las sopas, la sopa criolla es muy fácil y rápida de preparar. Se inicia con la elaboración de un aderezo hecho con ajo, cebolla y ajíes peruanos, donde posteriormente se sofríe un poco de carne molida. Luego se le agrega tomate fresco, abundante agua y se deja cocinar hasta que rompa hervor.
Seguidamente se agregan trozos de papa y se dejan ablandar. Por último, se agrega cabello de ángel y leche evaporada para que agarre más consistencia y listo, con estos sencillos pasos obtendrás una exquisita sopa criolla peruana.
Receta de sopa criolla
Prepara esta deliciosa sopa criolla y alimenta no solo el cuerpo de tus comensales sino también su alma, ya que es una preparación sumamente reconfortante. Es ideal para servirla en un día especial como entrada, o porque no, como plato principal. Vamos por el paso a paso.
Ingredientes
- ½ kilo de carne molida
- ½ kilo de fideos cabello de ángel
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de ají panca molido
- 2 cucharadas de pasta de ají amarillo
- 1 cucharada de ajo molido
- 2 tomates
- 3 papas grandes
- 6 tazas de agua o caldo de res
- 1 taza de leche evaporada
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal c/n
- Orégano al gusto
Preparación
- Lo primero que debes hacer es el aderezo. Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite. Agrega la cebolla previamente picada en cuadritos, el ajo, el ají panca y el ají amarillo. Deja sofreír hasta que la cebolla se ponga transparente.
- Añade la carne molida y agrega un poco de sal y pimienta. Mezcla todo muy bien.
- Cuando la carne esté doradita, incorpora el tomate previamente picado en cuadritos. Rectifica sazón y remueve.
- Añade las tazas de agua o caldo. Deja cocinar y cuando rompa hervor añade las papas picadas en cuadrados medianos.
- Cuando las papas estén a mitad de cocción, es decir, cuando hayan pasado unos diez minutos, añade los fideos. Deja cocinar unos 8 o 10 minutos más o hasta que los fideos estén blanditos.
- Por último, añade la leche evaporada, una pizca de orégano y remueve. Retira del fuego.
- Sirve en un plato hondo. Acompáñala con una buena rebanada de pan tostado y un huevo frito con la yema blanda. Le dará ese toque final.
Tips o secretos para preparar sopa criolla
- En caso de no desear huevo frito, también puedes agregar el huevo crudo en la sopa para que se cocine en la misma.
- Lo mismo sucede con el pan, puedes incorporar trocitos de pan tostado a la sopa.
- Ya para el final puedes añadir un poco de culantro o perejil picado para realzar los sabores.
- Los fideos cabello de ángel lo puedes sustituir por la pasta de tu preferencia. Solo debes tener cuidado con los tiempos de cocción para que, tanto la papa como la propia pasta queden bien cocidos.
Enviar comentario