La sopa a la minuta es una de las preferidas en los hogares peruanos, sobre todo cuando el frío del invierno llega; además, funciona perfectamente para combatir enfermedades respiratorias. Como su nombre lo indica es una sopa sumamente fácil y rápida de preparar. Suele consumirse como plato de entrada en un almuerzo o una cena.
Cómo se prepara sopa a la minuta
Para preparar la sopa a la minuta se requieren muy pocos ingredientes que, por cierto, son muy fáciles de conseguir. Está hecha a base de carne molida, leche evaporada, fideos cabello de ángel, huevos, entre otros ingredientes que se utilizan para realizar el aderezo, como: cebolla, ajo molido, ají panca y orégano.
Como se dijo anteriormente, es una sopa que, escasamente, lleva 10 minutos para su preparación. Es así como, sobre el aderezo preparado en un sartén con un poco de aceite se coloca la carne a sofreír y luego se vierte el agua. Posteriormente se adiciona el cabello de ángel, una vez esté en su punto es momento de agregar el huevo batido y la leche evaporada. Y ¡Voila! La sopa a la minuta estará lista.
Origen e historia de la sopa a la minuta
La sopa a la minuta tiene su origen en Italia y fue traída al Perú justamente por la colonia italiana que llegó a principios del siglo XIX.
Se dice que la receta original llevaba tomates y queso rallado; sin embargo estos ingredientes ya no están presentes en la receta actual. Y esto se debe a que la gastronomía peruana presenta muchas variaciones que dependen del gusto de cada familia.
Y la sopa a la minuta es una de esas preparaciones donde cada persona agrega y quita ingredientes según sus gustos y preferencias; eso sí, manteniendo la base de la preparación.
Receta de sopa a la minuta
Hoy te traemos una receta de sopa a la minuta que no podrás dejar de hacer ya que es sumamente fácil y rápida de llevar a cabo. Atrévete a realizarla y lleva esta deliciosa preparación a tu mesa para que tus comensales se reconforten una fría tarde de invierno. Vamos por el paso a paso.
Ingredientes
- 250 gramos de carne molida de res
- 100 gramos de fideos cabello de ángel
- 4 tazas de agua
- 80 ml de leche evaporada
- ½ cebolla picada en cuadritos
- 2 cucharadas de ajo molido
- 1 cucharada de orégano
- 2 cucharaditas de ají panca molido
- Sal y pimienta al gusto
- 2 huevos batidos
- Dos cucharadas de aceite vegetal
- Tostadas o pan al ajo para acompañar
Preparación
- Lo primero que se debe hacer es el aderezo. En una olla pon a calentar el aceite vegetal. Agrega la cebolla y dórala hasta que esté suave y transparente. Luego añade el ajo molido y el ají panca y mezcla todo muy bien. Deja cocinar por dos minutos. Seguidamente, añade sal y pimienta al gusto junto con el orégano.
- A continuación, incorpora la carne molida, revuelve y deja que se impregne de todo el sabor del aderezo. Añade el agua, preferiblemente caliente. Deja cocinar por cinco minutos.
- Pasado ese tiempo, agrega los fideos cabello de ángel y deja cocinar por tres minutos aproximadamente o según lo que indique el paquete. Vigila que no se pasen de cocción.
- Cuando los fideos estén en su punto, añade la leche evaporada, los huevos batidos y un poco más de orégano molido. Mueve poco a poco con un tenedor para que se forme una especie de hilo de huevo. Rectifica la sazón.
- Con esto la sopa a la minuta estará lista. Sirve bien caliente y acompaña con una tostada de pan.
Tips o secretos para preparar sopa a la minuta
- Esta deliciosa sopa también se puede hacer con pollo o con carne picadita en trozos pequeños.
- Vigila cuidadosamente que el aderezo no se queme, ya que el sabor de la sopa dependerá enormemente del mismo. Y como es de suponer, no queremos un sabor a quemado en la preparación.
- Algunas personas suelen agregar dos cucharadas de pasta de tomate al aderezo para realzar el sabor y color de la preparación.
Enviar comentario