arroz con pato imagen

Arroz con Pato

Cocina
Peruana
Raciones
4 raciones
Calorias
370 kcal
Tiempo
1 h 20 min

El arroz con pato es un plato típico de Perú, específicamente de  Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, ubicado en el norte del Perú. Es una preparación muy similar al arroz con pollo, donde los sabores son realzados gracias al ají amarillo, la cerveza negra y la chicha de jora. Se acostumbra a consumir como plato principal en cualquier época del año.

¿Cómo se hace el arroz con pato?

Pese a los que muchos piensan, el  pato con arroz es una platillo muy fácil de preparar. En lo que hay que tener cuidado es en la cocción del pato para que este quede en su punto.

Esta preparación tiene en su haber ingredientes muy típicos de Perú como lo son: ají amarillo, ají panca, culantro, ajo molido, comino, pimiento, cebolla, chicha de jora, cerveza negra, ingredientes protagonistas para lograr el aderezo perfecto para el pato. Es allí, donde después de ser freído el pato, se terminará su cocción a fuego medio por 40 minutos. Luego, es en ese líquido y un poco más de agua o caldo de pato se cocinará el arroz; logrando así, un delicioso arroz con pato.

Receta de arroz con pato

Como es costumbre de nuestra parte, hoy te traemos una sencilla receta de arroz con pato; sin embargo, para que nos salga como deseamos, tenemos que darle un tiempo de cocción correcto. Anímate a hacerla y deleita a tus familiares con esta exquisita preparación. Vamos por el paso a paso.

Ingredientes

  • 4 piezas de pato (muslos o pecho, a gusto del comensal)
  • 2 atados de culantro licuado con un poco de agua
  • 2 cebollas cortadas en cuadritos
  • 1 cucharadita de ají amarillo licuado
  • 1 cucharadita de ají panca licuado
  • 2 cucharadas de ajo molido
  • 1 taza de cerveza negra
  • 1 pimiento rojo
  • ½ taza de chicha de jora
  • 1 taza de alverjas
  • 1 zanahoria picada en cuadros
  • 3 tazas de arroz
  • 1 choclo picado en rodajas
  • Agua o caldo de pato o pollo c/n
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien las presas de pato. Condiméntalas con un poco de sal, pimienta y comino.
  2. Seguidamente, coloca a calentar un sartén y vierte suficiente aceite para freír las piezas de pato. Debes hacerlo a fuego medio, dóralas por ambos lados y luego retíralas. Reserva.
  3. Por otro lado, en una olla que funcione para hacer arroz vierte el aceite con el que doraste el pato. Cuando esté caliente, añade las cebollas, el ajo, el ají amarillo, el ají panca y fríe por dos minutos.
  4. Luego, agrega el culantro licuado y fríe por dos minutos más. De ser necesario, agrega un poco de agua para que el aderezo no se queme.
  5. Agrega las piezas de pato y mezcla todo muy bien. Vierte la cerveza negra y la chicha de jora. Revuelve y deja cocinar por 10 minutos.
  6. Pasado el tiempo, agrega agua hasta completar 5 tazas incluyendo ya el líquido de la cerveza y la chicha de jora, las cuales serán suficiente para las tres tazas de arroz que vamos a añadir posteriormente.
  7. Corrige la sazón con un poco de sal y deja cocinar a fuego medio por 45 minutos. Se debe cocinar bastante para que la carne suavice.
  8. Retira las piezas de pato y reserva. Agrega la zanahoria, las alverjas, el choclo y las tres tazas de arroz. En este punto, es importante corregir la cantidad de líquido. Revuelve y cocina a fuego medio.
  9. Al pasar unos diez minutos, el agua se habrá evaporado casi en su totalidad. Mueve para verificar que el arroz no se haya pegado. Agrega los pimientos, baja el fuego y deja cocinar por 20 minutos o hasta que el arroz esté blandito.
  10. Cinco minutos antes, coloca de nuevo las piezas de pato por encima. Tapa y deja cocinar a fuego bajo.
  11. Y listo. Ya puedes servir este delicioso arroz con pato.
icon reloj

06-09-2023 a las 17:06

Puntua este artículo

5/5 (1 Reviews)

Franc Navarro

Soy redactor de contenidos, me dedico a investigar y escribir sobre una amplia variedad de temas, desde marketing y tecnología hasta turismo y recetas deliciosas. Mi objetivo es transmitir conocimientos de manera clara y atractiva, para que puedas aprender y disfrutar al mismo tiempo.

Recetas relacionadas

Enviar comentario

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aún no hay comentarios en este artículo ¡Sé el primero en comentar!

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.