El cuy chactado, también conocido como cuy chactao es un plato representativo de las serranías del Perú. Forma parte de los platillos más exóticos que existen a nivel mundial, y como su nombre lo indica, es elaborado en base a cuy (conejillo de India), el cual se cubre con harina de maíz para luego ser llevado a fritura fuerte hasta que quede bien crocante. Tan fácil como se lee, lo es hacerlo. Sigue leyendo y aprende con nosotros a prepararlo.
Receta de cuy chactado
Esta receta que hoy decidimos incluir en nuestro repertorio es ideal para esos días en los que queremos salir de nuestra rutina alimenticia, y lo mejor de todo, es que requiere muy poco ingredientes y su preparación es sumamente fácil de llevar a cabo. A continuación te presentamos los detalles del paso a paso para que te atrevas a prepararlo sin poner ningún tipo de excusas y como plus te dejamos dos guarniciones que combinan perfectamente. ¡Manos al cuy!
Ingredientes
- 2 cuys enteros sin vísceras
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 1 taza de chicha de jora
- 2 cucharaditas de ají panca molido
- 2 cucharaditas de orégano fresco
- Zumo de 2 limones
- 400 gramos de harina de maíz
- Sal al gusto
- Aceite vegetal c/n
Guarnición: papas doradas y sarsa criolla
- 1 cebolla
- 1 ají amarillo o verde
- Zumo de 1 ½ limón
- Ajo al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- 8 papas pequeñas sancochadas
Preparación
- Para comenzar con la preparación del cuy chactado lo primero que debes hacer es lavarlos muy bien para retirar cualquier impureza que pudiesen tener. Luego procede a secarlos con la ayuda de papel toalla. Reserva.
- Por otro lado, mezcla el ajo, el ají panca, el orégano, la sal, la chicha de jora y el zumo de limón en un recipiente grande. Adiciona los cuys y déjalos macerar, por al menos dos horas, aunque lo mejor es dejarlo desde la noche anterior.
- Una vez haya pasado el tiempo de maceración, pásalos por la harina de maíz. Verifica que queden bien cubiertos, de esta manera se formará una corteza uniforme súper crocante.
- Ahora bien, llego el momento de freírlos. Para ello, pon una sartén a calentar con abundante aceite, aproximadamente dos tazas. Cuando el aceite esté bien caliente, sumerge el cuy y déjalo freír por ambos lados hasta que se vean bien doradito y crocante. Repite el procedimiento con la otra pieza. Reserva.
Para la guarnición
- Para realizar la sarsa criolla, debes cortar la cebolla en julianas, el tomate en cuadritos, el ají amarillo en delgadas tiras y el culantro bien finito. Coloca los ingredientes en un recipiente, añade sal, pimienta y el zumo de limón. Incorpora todo muy bien.
- Para preparar las papas doradas, lo primero que debes hacer es cortar las papas previamente sancochadas por la mitad y luego fríelas en el mismo aceite donde freíste el cuy. Retíralas y colócalas sobre papel toalla.
- Como último paso, sirve el cuy y acompáñalo con las papas doradas y la sarsa criolla.
Tips para preparar cuy chactado
- Algunas personas prefieren cortar el cuy en cuatro partes, también es completamente valido.
- También puedes condimentar el cuy al seco, es decir, puedes sazonarlo solo con la sal, el orégano y el ají panca sin agregar la chicha de jora y el zumo de limón. Este método solo es recomendable llevarlo a cabo cuando no se cuenta con mucho tiempo para esperar.
- Como dato adicional te queremos decir que la carne del cuy tienes muchos nutrientes que favorecen al organismo y es bajo en calorías.
Enviar comentario