El arroz tapado es un plato que representa a la perfección nuestra gastronomía. Se trata de una preparación sumamente fácil de hacer y lo mejor de todo es que es muy económica. Y como se puede inferir, el protagonista es el arroz el cual es dispuesto en dos capas separadas por un estupendo relleno de carne. Aprende a preparar con nosotros esta estupenda receta.
¿Cómo se hace el arroz tapado?
La elaboración del arroz tapado lleva inmersa dos preparaciones. Por un lado tenemos la preparación del arroz blanco y por el otro el relleno.
Lo ideal es tener el arroz preparado desde el día anterior o también puedes improvisar con el restante que tengas en la nevera.
En cuanto al relleno, se prepara en el momento y es muy fácil de hacer. Solo se necesitará carne molida o picada de buena calidad, y vegetales como: cebolla, ajo, tomate y pimentón para elaborar el aderezo donde se cocinará la carne. Una vez listo, para realzar los sabores, se le agrega aceituna, pasas y huevos cocidos a la carne.
Para emplatar se coloca una capa de arroz en un molde, seguida de una capa de carne y encima otra de arroz. De allí su nombre de arroz tapado.
Receta de arroz tapado
Prepara esta sencilla receta de arroz tapado de carne y deleita a todos tus familiares y amigos con este sencillo, pero delicioso plato lleno de tanto sabor peruano. Ahora sí, vamos por los detalles de su preparación.
Ingredientes
Para el arroz
- ½ kilo de arroz largo
- 850 ml de agua
- 1 hojita de laurel
- Sal al gusto
Para el relleno
- 400 gramos de carne molida
- 2 cebollas
- 1 tomate
- 2 cucharadas de pimentón
- 3 dientes de ajo
- 2 huevos cocidos
- 6 aceitunas negras sin hueso
- 1 cucharadita de comino
- Aceite vegetal c/n
- 2 cucharadas de pasas
- 1 cucharada de perejil picado
Preparación
- Lo primero que debes hacer es el arroz, preferiblemente de un día para otro. Lava el arroz, déjalo escurrir. Pon a calentar una cazuela con un chorrito de aceite, agrega el arroz, sofríelo por unos 2 minutos, agrega la hoja de laurel y la sal. Vierte el agua y deja cocinar hasta que el agua se evapore por completo y el arroz esté blandito. Reserva.
- Por otro lado, o al día siguiente, pon a calentar un sartén con suficiente aceite para poder sofreír la cebolla, el ajo y el tomate. Incorpora el comino, la pimienta y el pimentón.
- Añade la carne molida o picada y mezcla muy bien para que la misma se impregne del sabor del aderezo. Deja cocinar por 10 minutos.
- Cuando la carne esté cocida agrega las aceitunas picaditas, las pasas, los huevos picados en cuadritos y el perejil. Incorpora todo a la perfección y ya estará listo el relleno.
- Para emplatar: coloca arroz en un molde ovalado con suficiente profundidad hasta la mitad, luego agrega una cantidad suficiente de relleno y encima coloca otra capa de arroz.
- Desmolda sobre un plato grande. Acompáñalo con un huevo frito y un plátano frito por plato. También lo puedes acompañar con papas fritas y una ensalada fresca.
Enviar comentario