Cocina
Peruana
Raciones
4
Calorias
870 Kcal
Tiempo total
1h 10min
No hay mejor oportunidad para aprovechar todos los productos que nos ofrece el mar que preparando un delicioso arroz con mariscos; plato que por cierto es un digno representante de la gastronomía peruana, el cual se caracteriza por tener un exquisito sabor, sin hablar de su aroma y color. Aprende con nosotros a prepararlo.
Receta de arroz con mariscos
Prepara esta sencilla receta de arroz con mariscos que en esta oportunidad traemos para ti. Engalana tu mesa con este plato exuberante; de seguro todos tus amigos y familiares quedarán encantados. Ahora bien, aunque la receta es sumamente sencilla, debes tener especial cuidado en el tiempo de cocción de cada marisco para que queden en su punto. Vamos por el paso a paso.
Ingredientes
- ½ kilo de arroz blanco cocido graneado
- 200 gramos de langostinos
- 1 docena de conchas de abanico
- ¼ kilo de calamar
- ¼ kilo de pulpo
- 1 cebolla picada en cuadritos
- 1 pimiento picado en cuadritos
- 2 cucharadas de ajo molido
- 1 tomate rallado
- 1 taza de culantro picado
- 3 cucharadas de ají mirasol
- 4 cucharadas de ají panca
- 3 cucharadas de ají amarillo molido
- 1 taza de alverjas precocidas
- Achiote en polvo
- Un chorrito de leche evaporada
- 1 copa de vino blanco
- 1 copa de chicha de jora
- Queso parmesano c/n
- Caldo de pescado c/n
- Comino al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Lo primero que debes hacer es limpiar los mariscos. Empieza por limpiar los langostinos, quítale la concha y retira el tracto digestivo que se encuentra justo en el lomo del mismo. Reserva.
- Seguidamente, lava el pulpo y los calamares. Estos mariscos hay que pre cocinarlos. Pon a calentar una olla con agua y una pizca de sal, sumerge los calamares y el pulpo. Una vez rompa hervor, deja cocinar los calamares unos 2 minutos y el pulpo por 25 minutos. Retíralos e inmediatamente pásalos por agua fría para cortar la cocción. Luego cortarlos en rodajas de un centímetro.
- Para limpiar las conchas de abanico, retira la pulpa de la concha y lava muy bien, Reserva las conchas, ya que servirán como decoración.
- Una vez tengas dispuestos todos los mariscos sazónalos con sal y pimienta. Reserva.
- Ahora bien, es momento de preparar el aderezo. Coloca una sartén a calentar con un chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente, agrega la cebolla y deja sofreír hasta que la misma se ponga transparente. luego agrega el ajo, mezcla y deja cocinar por dos minutos.
- Agrega el ají panca, el ají mirasol, una pizca de achiote, comino y pimienta. Remueve y deja sofreír por 3 minutos a fuego medio bajo para que no se queme.
- Luego agrega el tomate y deja cocinar por 3 minutos más. Agrega el pimiento, la mitad del culantro, orégano y sal al gusto. Asimismo, vierte la chicha de jora y deja cocinar por 1 minuto.
- Seguidamente, añade los mariscos, el vino blanco y un chorro de caldo de pescado. Remueve todo muy bien para que los mariscos se impregnen del sabor del aderezo. Deja cocinar y justo cuando la preparación empiece a hervir, baja el fuego a mínimo y cuenta 3 minutos. Rectifica la sazón con una pizca de sal.
- Agrega las alverjas y el arroz cocido. Ve integrando de a poco y con movimientos envolventes hasta que ya no haya grumos de arroz.
- Por último, agrega un chorrito de leche y queso parmesano al gusto. Mezcla nuevamente.
- Sirve en platos hondos, cuidando que cada porción tenga un poco de cada marisco, adiciona una o dos conchas. Decora con culantro y queso parmesano.
Tips o secretos del arroz con mariscos
- La mitad del caldo de pescado o choros se puede sustituir por leche de tigre. El sabor se realza enormemente.
- Es sumamente importante respetar los tiempos de cocción de los mariscos, ya que si se pasan toman una textura muy poco agradable al paladar.
- Si deseas potenciar el sabor del arroz, puedes sustituir el agua por fumet de pescado.
- Para dar color al plato puedes agregar vegetales verdes.
Enviar comentario