El ajiaco de olluco es un delicioso platillo tradicional de la gastronomía peruana, el cual tiene como ingrediente principal el olluco peruano (también conocido como melloco, papa lisa o ulluco), tubérculo abundante en la sierra del Perú. Suele servirse como plato principal acompañado de arroz y porqué no, de un delicioso bistec de res.
¿Cómo se prepara el ajiaco de olluco?
El ajiaco de olluco se elabora en base a un aderezo cocido netamente peruano ya que tiene ají amarillo peruano, cebolla, ajo y tomate, donde se sumerge el tubérculo olluco y las papas previamente cocidos y triturados. Y para realzar más el sabor, ya al final, se le agrega un poco de leche evaporada, queso y culantro.
Receta del ajiaco de olluco
En esta oportunidad te traemos una receta de ajiaco de olluco súper fácil de realizar. En pocos y sencillos pasos lograrás hacer este rico guiso, con el que estamos seguros, deleitaras a todos tus comensales. Ahora sí, vamos por la preparación.
Ingredientes
- ½ kilo de olluco
- ½ kilo de papa
- 1 lata de leche evaporada
- 250 gramos de queso fresco de vaca o cabra
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 cucharadas de ajo molido
- Orégano molido
- Comino
- 2 cucharadas de ají amarillo molido
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
- Culantro al gusto
Preparación
- Lo primero que debes hacer es poner a sancochar los ollucos y las papas con abundante agua y un poco de sal durante 35 minutos.
- Una vez cocidos se deben pelar las papas y los ollucos, luego córtalos en cubos. Reserva.
- En una olla vierte el aceite, agrega la cebolla, el tomate y el ajo previamente picados en cuadritos. Deja dorar y agrega el comino, el orégano, el ají amarillo molido y la sal. Mezcla muy bien.
- Posteriormente, agrega los ollucos y las papas cortadas, agregando de a poco media taza de agua o caldo de pollo. Remueve constantemente para que no se queme.
- Luego, agrega la leche evaporada. Mezcla nuevamente y deja que hierva un poco.
- Por último, agrega el queso fresco y el culantro picadito finamente. Deja cocinar por 2 minutos. De ser necesario agrega un poco más de agua y revuelve, no debe quedar ni muy líquido ni muy espeso. Rectifica sazón y ya tu ajiaco de olluco estará listo.
- Deja reposar por unos minutos y luego sirve acompañado de arroz y un rico bistec de res.
Enviar comentario