La caigua rellena, también conocida como guiso de caigua es uno de esos riquísimos platillos típicos del Perú que no puedes dejar de hacer. Esta preparación consiste en rellenar la hortaliza caihua o caigua con un guiso elaborado en base a carne molida y otros ingredientes originarios de nuestro país. Lee hasta el final y aprende de nuestra mano a prepararla.
Receta de caigua rellena
Si lo que quieres es preparar una receta rápida y sencilla, esta receta de caiguas rellenas es la perfecta para ti. Además, si no quieres ningún tipo de acompañamiento, permite degustarla de esa manera sin ningún tipo de problema. En esta oportunidad traemos una versión de caigua rellena con carne molida. Mira los detalles de la preparación para que te salga a pedir de boca ¡Empecemos!
Ingredientes
- 6 caiguas grandes
- ½ kilo de carne molida
- 1 cebolla morada picada en cuadritos
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 3 cucharadas de ají amarillo molido
- 1 tomate picado en cuadritos sin piel
- 1 cucharadita de perejil picado finamente
- 2 rodajas de pan de molde
- 2 huevos duros picados
- 100 gramos de aceitunas negras picadas
- 100 gramos de pasas
- 1 taza de caldo de carne
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite c/n
Preparación
- El primer paso que debes hacer es limpiar muy bien las caiguas. Retira las tapas de las caiguas con ayuda de un cuchillo y con una cuchara descarta las semillas y las venas de su interior. Seguidamente, colócalas en una olla con agua caliente y déjalas allí por unos 5 minutos.
- Ahora bien, para iniciar con el relleno debes remojar el pan de molde con un poco del caldo de carne. Una vez humedecido, desmenúzalo y reserva.
- Por otro lado, pon a calentar una sartén grande con un chorrito de aceite, agrega la cebolla y sofríela hasta que se blanquee. Luego añade el ajo y el ají amarillo, remueve y deja cocinar por 3 o 4 minutos.
- Pasado el tiempo, agrega el tomate, la carne molida, el pan desmenuzado, las aceitunas y las pasas. Incorpora todo muy bien y deja cocinar a fuego medio por aproximadamente 7 minutos o hasta que la carne se cocine del todo.
- Una vez lista la carne, agrega el huevo picado, el perejil, sal y pimienta al gusto. Con este paso ya habrás terminado el relleno.
- Ahora es momento de rellenar las caiguas. Para ello, con ayuda de una cuchara, ve colocando el relleno en cada una de estas y luego las vas disponiendo en una olla grande. Vierte el caldo de res y colócalas a cocinar por 15 minutos a fuego medio. Retira del fuego y deja reposar por un par de minutos.
- Sirve cada caigua en un plato y acompáñalas con una porción de arroz blanco.
Tips para preparar caiguas rellenas
- Si deseas aportar más sabor al caldo de carne donde vas a cocinar las caiguas, justo al final de la cocción, puedes agregar un aderezo hecho con ajo, cebolla, ají amarillo y tomate. Incluso puedes agregar un poco del relleno.
- En el caso que desees el relleno más ligero, puedes obviar el pan de molde.
- Si gustas también puedes comer estas deliciosas caiguas rellenas sin ningún tipo de acompañamiento como cena ligera o como entrada.
- Como dato adicional, la caigua es una hortaliza oriunda del Perú y contiene una gran cantidad de nutrientes que ayudan a regular el metabolismo y a reducir el colesterol. Además funciona como un excelente antiinflamatorio.
Enviar comentario