La Granadilla

la granadilla imagen

La granadilla es una fruta muy reconocida a nivel mundial, no solo por su exquisito sabor sino por todos los beneficios que ofrece. Es considerada como uno de los superalimentos más poderosos del planeta ya que su composición nutricional se basa en  tener propiedades medicinales esenciales para el cuerpo humano.

¿Qué es la granadilla exactamente?

La granadilla (conocida científicamente como passiflora ligularis) es una superfruta originaria de los andes centrales; es por ello que se puede encontrar en países como Ecuador, Colombia, Venezuela y otros países de Latinoamérica  que presenten climas semitropicales o templados.

La granadilla  proviene de una planta familia de las “Passifloraceae”. Entre las características de la granadilla tenemos que, es una fruta muy parecida a la maracuyá, pero un poco más pequeña; tiene forma circular y pesa aproximadamente 120 gr; su superficie externa es muy fuerte, su cáscara es de color naranja, gruesa y lisa.

fruto de la granadilla

Mientras que su superficie interna es más blanda. Su pulpa está compuesta por una masa gelatinosa y jugosa acompañada de pequeñas semillas negras. Tiene un sabor muy peculiar y exquisito, entre dulce y ácido. Además tiene un aroma muy delicado y agradable.

Origen de la granadilla

Su origen está todavía en entredicho, algunos estudiosos creen que su procedencia es de Norteamérica. Aunque existen algunos registros antiguos que indican que esta fabulosa fruta proviene de las zonas montañosas de los Andes, específicamente de países como Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Sin embargo, es Perú y Colombia quienes más la cultivan actualmente.

En sus inicios la granadilla era utilizada para alimentarse; no obstante, tiempo después se empezó a emplear con fines medicinales. Se descubrió que tenía propiedades para combatir el estreñimiento.

Actualmente, la granadilla se usa para preparar un sinfín de preparaciones como postres, jaleas, helados, licores, entre otras. Su versatilidad radica en que la pulpa se puede consumir con todo y semillas, las cuales aportan gran parte de los beneficios.

Taxonomía

La granadilla peruana también es conocida como granada de moco, granada china, parchita o, granadita.

planta de la granadilla

En cuanto a su taxonomía presenta la siguiente:

Reino: Plantae.
División: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Subclase: Rosidae Fabidae.
Orden: Malpighiales.
Familia: Passifloraceae.
Género: Passiflora.
Especie: Passiflora ligularis.

Propiedades de la granadilla

La granadilla es una fruta que se destaca por su suculento sabor y aroma. Sin embargo, pocos saben que la granadilla contiene propiedades únicas que benefician en gran medida al organismo.

Esta fruta contiene vitaminas y minerales esenciales para el ser humano. De allí que las personas la valoren tanto. Y lo mejor de todo es que su consumo no tiene ninguna restricción, se puede consumir diariamente sin riesgo alguno.

Ahora bien, la granadilla tiene minerales como el hierro, calcio, magnesio, sodio, fósforo, potasio y zinc.

En cuanto a las vitaminas contiene las siguientes: vitamina A, B3, B9, C. Entre estas vitaminas, la vitamina C es la que se destaca, ya que está presente con un alto contenido (50%); y como bien sabemos, es una vitamina que beneficia en gran medida al ser humano, sobre todo a embarazadas y niños. Además tiene contenido en tiamina, niacina y riboflavina.

Asimismo, esta fruta aporta carbohidratos saludables, tiene muy pocas calorías, y su contenido en proteínas es elevado.

Valor nutricional

Anteriormente mencionamos las propiedades de la granadilla, pero veamos ahora los datos nutricionales específicos de cada una.

Componentes
Por 100 gramos
Energía
97 kcal
Grasa Total
0 gr
Carbohidratos
23.4 gr
Colesterol
0 mg
Sodio
28 mg
Agua
72.23 ml
Proteína
2.20 gr
Vitamina A
1272 IU
Vitamina C
30.0 mg
Vitamina B-3
1.5 mg
Vitamina B-9
14 mg
Calcio
12 mg
Hierro
1.60 mg
Potasio
348 mg
Fósforo
68 mg
Sodio
28 mg

¿ Qué beneficios tiene la Granadilla? ¿Para qué sirve?

Como ya sabemos, la granadilla tiene propiedades que benefician directamente al organismo. Ahora bien, veamos específicamente para qué sirve la granadilla y cuáles son estos beneficios.

granadilla propiedades
  • Esta riquísima fruta es muy utilizada como tranquilizante natural, tiene poder como estabilizador de los nervios, promueve la relajación neuronal y muscular, por estas razones ayuda a las personas que tienen problemas de ansiedad y estrés. También sirve para combatir el insomnio.
  • Por otra parte, la granadilla beneficia enormemente a los niños. Esta maravillosa fruta activa el ritmo de los más pequeños y los ayuda en su crecimiento. Igualmente, brinda protección a la vista de los bebés y cuida los capilares de la retina. 
  • También ayuda a controlar la diarrea y los cólicos. Al tener propiedades astringentes, ayuda a tratar el estreñimiento. Asimismo, controla la gastritis y ayuda a sanar las úlceras estomacales.
  • Del mismo modo, la granadilla alivia la tos y ayuda a bajar la fiebre.
  • Contribuye a controlar el colesterol en la sangre y a prevenir la anemia.
  • Controla la presión arterial, evitando así afecciones cardiovasculares como los infartos.
  • Fomenta el desarrollo de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
  • Ayuda a combatir infecciones urinarias.

¿Tiene contraindicaciones la granadilla?

Con lo anterior expuesto dejamos en claro que esta exótica fruta nos beneficia en gran medida, pero para ello es recomendable consumirla diariamente, sobretodo en ayunas, para lograr absorber todos sus nutrientes.

Y pese a los que algunos pudieran pensar, la granadilla no tiene contraindicaciones siempre y cuando no se tome en exceso. La única recomendación que se debe llevar a cabo es evitar en lo posible mezclarla con otras frutas ya que se pueden formar interacciones.

Asimismo, se puede incluir en diferentes preparaciones como helados, tortas, pie, entre otros e igualmente se pueden aprovechar sus nutrientes.

Receta de jugo de granadilla

Esta receta es la presentación en que más se consume la granadilla. Es una preparación súper fácil y rápida de llevar a cabo.

Ideal para acompañar las comidas o simplemente tomarlo en ayunas.

Ingredientes

  • Granadilla.
  • Azúcar al gusto.

Preparación

  1. Colocar en una licuadora la pulpa de la granadilla.
  2. Licua hasta que las semillas se desintegren.
  3. Colar para separar el jugo de las semillas.
  4. Sirve en un vaso y añade azúcar.
  5. Mezcla muy bien y ¡listo!

Fuentes y referencias

icon reloj

06-09-2023 a las 18:38

Puntua este artículo

5/5 (1 Reviews)

Franc Navarro

Soy redactor de contenidos, me dedico a investigar y escribir sobre una amplia variedad de temas, desde marketing y tecnología hasta turismo y recetas deliciosas. Mi objetivo es transmitir conocimientos de manera clara y atractiva, para que puedas aprender y disfrutar al mismo tiempo.

Artículos relacionados

Enviar comentario

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Luis Pintado Garcia

    07-Feb-2022 a las 21:57

    La parte blanca que envuelve la pulpa de la granadilla, tiene algun beneficio. Gracias por la respuesta

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.