imagen revalidar brevete en Perú

Cómo Revalidar tu Licencia para Moto en Perú

En el dinámico escenario del tráfico peruano, es esencial contar con una licencia de conducir actualizada y válida. Para aquellos que manejamos motos, la revalidación de la licencia, o brevete, es un paso crucial para garantizar la seguridad vial y cumplir con la normativa legal. En este artículo, te voy a explicar los pasos fundamentales para revalidar tu brevete de moto en Perú.


¿Por qué es importante revalidar tu brevete para moto en Perú?

Antes de sumergirnos en el proceso, es esencial comprender la importancia de mantener tu licencia de conducir actualizada. La licencia de conducir es un documento legal que certifica tu capacidad para operar vehículos motorizados, y su revalidación periódica garantiza que estés físicamente apto y al tanto de las normativas de tráfico más recientes.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que conducir con un brevete de moto vencido puede resultar en sanciones legales, tales como una multa de 50%  de 1 UIT (2,575 soles) y 3 años de inhabilitación para poder tramitar una licencia. En este punto, es importante acotar que si tu brevete de moto está próximo a vencer puedes hacer el trámite dentro de los 60 días antes de que caduque.

Pasos para revalidar tu licencia de moto BII-A, BII-B y BII-C

Para revalidar tu licencia de moto no es necesario rendir un examen de habilidades de conducción, pero si pasar el examen médico y el de reglas de tránsito, es por eso que te recomiendo practicar o estudiar para el examen de reglas con la debida anticipación. Ahora si, paso a describirte el paso a paso para revalidar el brevete de moto en Lima, pasos que yo mismo hice.

1. Rendir examen médico

La finalidad de este examen es evaluar que te encuentres apto tanto física como psicológicamente. El costo puede variar según el centro médico, pero yo pagué 150 soles. El examen tarda en promedio 3 horas, aunque puede tomar más tiempo dependiendo de la concurrencia de público al centro médico elegido. Aquí tienes la lista de centros médicos autorizados por el MTC donde puedes ubicar uno cerca a tu casa:  centros médicos.

2. Inscripción para el examen de reglas

Una vez hayas pasado el examen médico, puedes inscribirte en la página del Touring: Inscripción Web. Debes pagar por derecho de examen el monto 34.51 soles. Este pago se puede hacer  online con billetera electrónica, con una tarjeta de crédito o débito y de forma presencial en los bancos Scotiabank o Banco BIF. En este último caso la inscripción la podrás hacer 24 horas después de realizado el pago.

3. Pasar el examen de reglas

El siguiente paso es rendir el examen de reglas en la fecha y local elegidos al momento de la inscripción. Puedes darlo en el local de Lince, Av. César Vallejo N° 651; o en el de Conchán, Av. Panamericana Sur km. 21.5, según lo que te quede más cerca de casa. Por estos días (enero del 2024) hay poca concurrencia de público en Lince y puedes agendar tu cita incluso el mismo día que te inscribes.

El examen consta de 40 preguntas, se aprueba con 35 preguntas correctas y se da en la sala 2. Lo que he notado es que ya no sale el resultado en pantalla y tampoco se termina el examen cuando completas 35 preguntas correctas, tal como era en el pasado (te hablo de 10 años atrás). Finalizado el examen pasas a la sala 3 donde te dirán si aprobaste y te enviarán el resultado a tu correo electrónico. El correo llega prácticamente en el instante. 

4. Presentación de documentos en la municipalidad

El siguiente y penúltimo paso es ir al local de la municipalidad de Lima, ubicado en Jr. Antonio Vargas Nº 1733 Urb. Elio – Cercado de Lima. El horario de atención es de de lunes a viernes de 8 a 16 horas. A este lugar deberás llevar tu copia de DNI, copia de tu certificado médico (te devuelven el original), impresión del correo que te envió el Touring, voucher de pago por 27.80 soles por derecho de trámite al número de cuenta BCP del tipo fideicomiso 193-2181362-0-58, y llenar dos copias de un formulario de solicitud de trámite que ellos te dan para que le saques copia (importante llevar sencillo).

En este punto, es importante aclarar que no aceptan que el pago sea por transferencia bancaria, el pago deberás realizarlo en un agente BCP sí o sí. Te recomiendo que lo hagas con anticipación, porque los agentes BCP escasean por la zona, yo tuve que caminar mucho para encontrar uno. También, puedes pagar presencialmente en cualquier oficina del SAT o en las agencias de la Caja Metropolitana de Lima con el código de pago 9570.

5. Recoger tu licencia

El último paso es pasar a recoger tu licencia, el día te lo señala el funcionario que te atiende, pero por lo general estará listo para después de una semana. Después que te entreguen tu licencia podrás empezar a usarla inmediatamente.

Todos los pasos que he descrito son para realizar el trámite de manera presencial, y sirven tanto para tramitar un brevete de Lima o uno del Callao. También sé que se puede realizar el trámite de manera virtual, puedes leer más sobre eso aquí.

Enlaces de interés

  1. Si tienes otras dudas puedes ir a la página de preguntas frecuentes Touring
  2. A fin de prepararte correctamente para el examen, puedes practicar con el simulacro online del MTC siguiendo el siguiente enlace: simulacro examen de reglas.
  3. Un balotario de las preguntas que pueden venir en el examen también esta disponible, puedes descargarlo desde aquí: balotario categoría BIB.

En conclusión, la revalidación de tu brevete para moto en Perú es un proceso vital para mantener tu legalidad al volante y garantizar la seguridad en las vías. Sigue estos pasos cuidadosamente, asegurándote de cumplir con todos los requisitos y procedimientos. Conducir con una licencia actualizada no solo te permite cumplir con la ley, sino que también contribuye a crear un entorno vial más seguro para todos los ciudadanos. ¡Conduce con responsabilidad y disfruta de las calles y carreteras peruanas de manera segura! Nos vemos en un próximo artículo.

icon reloj

25-01-2024 a las 18:52

Puntua este artículo

5/5 (1 Reviews)

Franc Navarro

Soy redactor de contenidos, me dedico a investigar y escribir sobre una amplia variedad de temas, desde marketing y tecnología hasta turismo y recetas deliciosas. Mi objetivo es transmitir conocimientos de manera clara y atractiva, para que puedas aprender y disfrutar al mismo tiempo.

Artículos relacionados

Enviar comentario

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aún no hay comentarios en este artículo ¡Sé el primero en comentar!

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.