La Lúcuma

La lúcuma es una fascinante fruta originaria de Perú. Ha sido utilizada de generación en generación y es considerada como uno de los mejores superalimentos del planeta ya que su estructura nutricional ofrece un sinfín de beneficios para la salud.

¿Qué es la lúcuma fruta?

La lúcuma (conocida científicamente como Pouteria Lúcuma, es una fruta oriunda de los Andes de América, específicamente de la región andina de Perú. Es considerada por los pueblos indígenas como un alimento mágico; tanto así, que se encuentra presente en muchos mitos y leyendas locales.

Esta sustanciosa fruta se cultiva en zonas con buena altitud. Y a pesar que su cultivo es difícil, siempre se logran cosechas dignas para ser exportadas y vendidas en los mercados gourmets del todo el mundo, sobre todo en Europa y Japón.

La lúcuma nace de un árbol de la especie sapotácea. Existen algunos ecotipos, pero crecen de manera silvestre y se parecen mas a una papaya.

Entre las características de la lúcuma podemos resaltar: tiene una forma esférica; una piel muy delgada de color verde o amarillo oscuro; su pulpa es de color amarillo y con una textura harinosa, muy suave al paladar; su sabor y aroma son muy agradables.

Es catalogada como un superalimento por su alto valor nutricional, posee carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo humano.

¿Cuál es el origen de la lúcuma?

Se dice que los orígenes de la lúcuma se remontan mucho antes de la época incaica. Investigadores e historiadores afirman que existen evidencias en imágenes en huacos pertenecientes a la cultura Mochica, una población inca proveniente del norte de Perú.

También existen indicios de su cultivo por excavaciones arqueológicas que datan de hace 7,000 años atrás.

De igual modo, se han encontrado restos de madera del árbol de Lúcumo en las ruinas del Santuario de Pachacámac, dejando bien claro que la existencia y consumo de la lúcuma es ancestral.

Por otra parte, podemos encontrar diferentes presentaciones de la lúcuma: en harina, cápsulas (como suplemento) y polvo.

Tanto la harina como el polvo de lúcuma es utilizado para preparar deliciosas preparaciones como: yogures, helados, batidos, etc.

Taxonomía

La lúcuma también conocida como fruto del lúcumo, lugma, meco o mamón presenta la siguiente taxonomía:

Reino: Plantae.
Subreino: Tracheobionta.
División: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Subclase: Dilleniidae.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Subfamilia: Chrysophylloideae.
Género: Pouteria.
Especie: P. lúcuma.

Propiedades de la lúcuma

Esta sustanciosa fruta tiene un elevado nivel calórico y mucha fibra.

Tiene vitamina A, pero es más apreciada por tener Vitamina B3, vitamina necesaria para el buen funcionamiento neuronal. Asimismo, goza de casi todas las vitaminas del grupo B las cuales ayudan a mantener el sistema cardiovascular.

Posee un alto contenido en betacarotenos, potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres.

Dispone de varios minerales como el hierro, calcio y potasio.

Valor nutricional

Teniendo claro cuáles son las propiedades de la lúcuma, es bueno que veamos la información nutricional de cada componente.

ComponentesPor cada 100 grs
Agua72 gr
Calorías100 cal
Proteínas1.5 gr
Fibra1.4 gr
Lípidos0.5 gr
Magnesio16 mg
Fósforo26 mg
Caroteno2.3 mg
Niacina0.01 mg
Ácido ascórbico2.2 mg
Riboflavina0.14 mg

¿Cuáles son los beneficios de la lúcuma? ¿Para qué sirve?

La lúcuma es consumida principalmente por su exquisito sabor, pero lo que pocos saben es que también tiene increíbles beneficios para nuestro organismo y todo gracias a sus poderosos componentes nutricionales. Veamos algunos de estos beneficios:

lucuma en polvo
  • La lúcuma es un potente antioxidante. Al contener betacaroteno (provitamina A) se convierte en el perfecto antioxidante, además ayuda a la regeneración de la piel y el crecimiento celular.
  • Es un potente energizante. En este caso es la niacina (vitamina B3) la que incrementa la energía corporal. Ideal para cuando se padece de agotamiento físico y mental. De igual manera, la niacina ayuda a mantener las funciones del sistema nervioso, evitando con esto que la persona padezca de depresión o cualquier otro trastorno nervioso y mental.
  • Controla los niveles de colesterol. La lúcuma ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Controla la diabetes. Ayuda a regular la concentración de la glucosa en la sangre.
  • Previene enfermedades cardíacas. En este sentido, el betacaroteno previene posibles ataques cardíacos al regular la tensión arterial.
  • Previene otras enfermedades. Otra de las tantas funciones del betacaroteno es fortalecer el sistema inmunológico, de manera que, las defensas son reforzadas y las personas están protegidas de cualquier enfermedad.

La lúcuma también ayuda con problemas de salud como: la gastritis, el estreñimiento, problemas óseos, dolores menstruales, entre otros.

En cuanto a las contraindicaciones de la lúcuma, esta no tiene. Sin embargo, todo en exceso puede ser perjudicial para la salud, por lo que se recomienda no consumir más de una pieza al día.

Del mismo modo, si se desea bajar de peso no se recomienda el consumo de la lúcuma por su alto nivel calórico.

Recetas con lúcuma

La lúcuma tiende a ser consumida generalmente en su forma natural. No obstante, en la actualidad existen muchas presentaciones que permite sea utilizada para una gran variedad de preparaciones como postres, helados, jugos, tortas, panes, flanes, etc. Veamos las recetas con lúcuma más comunes.

Helado de lúcuma

Sin lugar a dudas, una de las recetas con lúcumas más rica. Su preparación es muy sencilla, solo hay que prestar atención a las medidas para que salga a la perfección.

Ingredientes

  • 3/4 kg de pulpa de lúcuma.
  • 1 ½ tz de agua.
  • 250 gr de azúcar.

Para la salsa inglesa:

  • 1 lata de leche evaporada.
  • 5 yemas.
  • 125gr de azúcar
  • Esencia de vainilla.

Para la crema batida:

  • 500ml de crema de leche.
  • 3 cdas de azúcar.

Preparación

  1. Coloca en la licuadora la pulpa de lúcuma, el agua, ¼ taza de azúcar. Procesa y luego pasa la mezcla por un colador.
  2. Para la preparación de la salsa inglesa: vierte en un recipiente grande la leche evaporada, las cinco yemas y la esencia de vainilla. Bate enérgicamente o utiliza un batidor eléctrico, y poco a poco agrega el azúcar.
  3. Esta preparación se lleva a fuego lento, se debe revolver constantemente hasta que tome consistencia. Se deja enfriar.
  4. Ahora bien, para preparar la crema batida: en otro recipiente coloca la crema de leche congelada, y bate hasta que duplique su volumen. Poco a poco se añade el azúcar.
  5. Seguidamente, se mezcla la salsa inglesa con la pulpa de lúcuma. Luego se incorpora la crema batida con movimientos envolventes.
  6. Coloca la mezcla obtenida en un molde y llévala al freezer por 5 horas aproximadamente.
  7. Retira y sirve. Puedes decorar con chispas de chocolates, sirope de fresa, entre otros.

Queque de lúcuma

El queque de lúcuma es una especie de pastel o torta muy rica y sencilla de preparar. Con pocos ingredientes se puede elaborar una receta exquisita que va para una tarde de invierno. Veamos el procedimiento.

Ingredientes

  • ¾ tz de puré de lúcuma.
  • 1/3 tz de azúcar.
  • 1 1/3 tz de harina.
  • 200 grs de mantequilla.
  • 1 cdta de polvo de hornear.
  • 3 huevos.
  • Vainilla.

Preparación

  1. Lo primero por hacer es precalentar el horno a 180°C. Luego prepara un molde esparciendo un poco de la mantequilla.
  2. Seguidamente, en un recipiente grande coloca la mantequilla y bate hasta que esté bien cremosa. Luego se agrega el azúcar poco a poco hasta que se integre completamente y la mezcla quede pálida.
  3. Posteriormente, añade el puré de lúcuma y bate. Agrega de a uno los huevos y sigue batiendo. Agrega la vainilla.
  4. Por último, agrega la harina y el polvo de hornear y sigue batiendo sin parar.
  5. Cuando todo se  haya integrado vierte la preparación en el molde y hornear por, aproximadamente una hora. Y listo, deja enfriar y sirve.

Esperamos que este artículo te haya resultado informativo, compártelo para que otras personas conozcan las propiedades de este superalimento.

Fuentes y referencias

Artículos relacionados

Deja un comentario