¿Estás en la búsqueda de un plato diferente que contenga productos del mar? Bueno, en esta oportunidad te traemos una sencilla receta de escabeche de pescado que, además de tener como ingrediente principal pescado, tiene inmerso los sabores típicos del Perú derivados de nuestros ajíes, y como plus, un sabor agridulce proveniente del método conservación con vinagre implementado en la preparación. Sigue leyendo y aprende a prepararlo con nosotros.
Receta de escabeche de pescado
Esta receta que hoy traemos para ti se destaca entre las preparaciones que estamos acostumbrados, precisamente, por ese sabor agridulce que combina perfectamente con nuestros sabores típicos. Atrévete a prepararlo con cualquier pescado y sírveles a tus familiares una exquisita entrada o almuerzo. Ahora sí, presta mucha atención al paso a paso para que te salga a la perfección.
Ingredientes
- 4 filetes de pescado fresco
- 3 cucharadas de ají panca
- 2 cucharaditas de ají amarillo molido
- 1 cucharada de ajo molido
- ½ cucharadita de orégano
- ¼ cucharadita de pimienta
- ¼ cucharadita de comino
- 4 cebollas rojas
- 2 ajíes amarillos cortados en tiras
- ½ taza de vinagre tinto
- 1 taza de caldo de pescado
- ½ taza de harina
- Sal al gusto
- Aceite c/n
Acompañamiento
- 4 hojas de lechuga
- 4 huevos duros
- 8 aceitunas negras
- 4 camotes hervido
Preparación
- Como primer paso debes condimentar el pescado por ambos lados con sal y luego cubrirlos con la harina de trigo.
- Por otro lado, pon a calentar una sartén con suficiente aceite. Una vez esté bien caliente, coloca los filetes y deja que se doren muy bien. Retira el pescado y reserva el aceite si ves que no está muy quemado, si no renuévalo.
- Agrega a la sartén el ajo y deja que se dore a fuego lento para que no se queme. Seguidamente añade el ají panca, el ají amarillo molido, el orégano, el comino y la pimienta. Mezcla todo muy bien y deja sofreír el aderezo hasta que las especies suelten todo su sabor y aroma, aproximadamente serán 4 o 5 minutos.
- Pasado ese tiempo, agrega el ají amarillo cortado en tiras delgadas y mezcla nuevamente. Luego agrega la cebolla previamente cortada en trozos medianos, remueve y deja cocinar por 2 minutos.
- Vierte el vinagre y añade sal al gusto, mezcla constantemente durante un par de minutos. Luego, agrega el caldo de pescado y deja cocinar por dos minutos más. Retira del fuego y deja reposar por un minuto antes de servir.
- Para emplatar: ubica una lechuga en el plato y encima coloca un filete de pescado, cúbrelo con la salsa recién preparada. Decora con un huevo duro picado en gajos, un par de aceitunas y un camote en rodajas.
Tips para preparar escabeche de pescado
- Esta preparación se hace tradicionalmente con el pescado bonito, pero con cualquier pescado queda delicioso. También puedes hacerlo con pollo, o para preparar una versión vegetariana puedes agregar pallares o frijoles.
- A este escabeche de pescado también le puedes adicionar unas láminas de zanahoria y rocoto cortado en tiras. Se deben adicionar a la preparación en el momento cuando se adiciona la cebolla. A pesar que estos ingredientes no son tan comunes en el escabeche, su inclusión aportará mucho más sabor y una linda diversidad de colores.
- Es importante respetar el tiempo de cocción a partir de la inclusión de la cebolla para que la misma no se sobre cueza. Esta debe quedar crocante.
- Asimismo, en relación al tiempo de cocción del aderezo, este se debe llevar a cabo a fuego lento y por largo rato para que todo los sabores de integren a la perfección. Este paso es sumamente importante ya que en base a esto, dependerá el sabor final de la preparación.
- Esta es una entrada que puede servirse fría o caliente. Aunque la mejor manera es fría y si se hace desde un día anterior mucho mejor, ya que los sabores se intensificaran y el escabeche sabrá mucho mejor.
- Si deseas que tu escabeche quede picante, déjale las venas y semillas al ají amarillo.
- A la hora de acompañarlo puedes adicionar una porción de arroz blanco y choclo cocido cortado en rodajas si lo que deseas es un plato más completo.
Enviar comentario