bandera del Perú imagen

Bandera del Perú

La bandera es uno de los símbolos más importantes de la identidad nacional de nuestro país. Con sus colores vibrantes y su diseño simbólico, la bandera peruana evoca un sentido de historia y orgullo en los corazones de los peruanos. En este artículo, exploraremos en detalle la forma, los colores, el significado y la historia de la bandera del Perú.

Descripción 

La bandera peruana tiene una forma rectangular con una proporción de 2:3. Esto significa que su ancho es la mitad de su longitud. La bandera se compone de tres franjas verticales de igual tamaño. La franja izquierda es de color rojo, la franja del medio es de color blanco y la franja derecha es de color rojo también.

Diseño

Este diseño oficial, fue establecido en el año 1950 durante el gobierno del General Manuel Odría por Decreto N.º 11323 del 31 de marzo de 1950. Hasta antes de esa ley, la bandera llevaba el escudo nacional en el centro de la parte de color blanco.

Colores

No existe un estándar o reglamentación en cuanto al tono exacto de los colores de la bandera peruana; sin embargo se suele utilizar los siguientes:

Modelo de color
Rojo
Blanco
RGB
(217, 16, 35)
(255, 255, 255)
CMYK
(0, 93, 84, 15)
(0, 0, 0, 0)
CSS
#D91023
#FFFFFF

Significado

La bandera del Perú es un símbolo que representa la historia y la lucha de los peruanos por su libertad. El rojo simboliza la valentía y el sacrificio de aquellos que se levantaron contra el dominio español durante la época de la independencia. El blanco representa la paz y la unidad que los peruanos anhelaban después de años de opresión. Estos colores se encuentran en muchas otras banderas latinoamericanas y tienen un profundo significado histórico y cultural en la región.

Historia

Durante la lucha por la independencia, varias banderas fueron utilizadas por los ejércitos y los líderes revolucionarios. Fue recién en 1820, cuando el general José de San Martín creó la primera bandera del Perú con los colores rojo y blanco, y un escudo al centro, que se estableció como la bandera oficial del país.

En cuanto a la elección de los colores, realmente no se sabe de manera oficial porque se eligieron los colores rojo y blanco, ni porque están distribuidos de esa forma, lo único que se sabe con certeza, es que fueron tomados de un diseño creado por Don José de San Martín.

Según un cuento publicado en 1917 por el escritor Abraham Valdelomar narra que, cuando el general Don José de San Martín desembarcó en Pisco vió unas parihuanas, unas aves que tienen las alas de color rojo y el pecho de color blanco, y se habría inspirado en ellas para dar color a la bandera peruana.

Por otra parte, hay otras teorías que han salido a la luz a lo largo de los años. Una dice que son colores tomados de las banderas de Chile y Argentina, pero esto se ha descartado, porque el blanco no es el color predominante en la bandera argentina y el rojo no es lo que más destaca en la bandera chilena, sino más bien su forma y disposición. 

Primera bandera 

Fue Don José de San Martín quien creó al primera bandera nacional por medio de un decreto del 21 de octubre del año 1820. De acuerdo a dicho decreto, la bandera se estableció de la siguiente forma:

primera bandera peruana

​Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo, de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color: a saber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde.

Segunda bandera

Cuando Don José de San Martín salió de viaje a Guayaquil, el representante interino del gobierno José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle, decretó un nuevo diseño de la bandera el 16 de marzo del año 1822. Este nuevo diseño constó de tres franjas horizontales, una arriba de otra, la del medio de color blanco y las otras dos rojas. En la franja blanca, en todo el centro, se colocó un sol de color rojo.

segunda bandera del Perú

Se dice que Torre Tagle cambió el diseño debido a los problemas que la confección del original ocasionaban en ese momento.

Tercera bandera 

A pocos meses de haberse creado el nuevo diseño con franjas horizontales, este tuvo que cambiarse de nuevo. El 12 de junio de 1822 se creó por decreto lo que sería la tercera bandera peruana. Este cambio surgió a raíz de los problemas en los campos de batalla, ya que hubo confusión porque el parecido que tenía con la del pabellón español.

tercera bandera del Perú

En consecuencia, el nuevo diseño constó de tres franjas verticales de iguales dimensiones. La del medio de color blanco con un sol rojo en el centro, y las franjas de los extremos de color rojo.

Cuarta bandera

Finalmente, el 25 de febrero de 1825 durante el gobierno de Bolívar, el Congreso peruano establece lo que será la bandera definitiva del Perú mediante la "ley de los símbolos patrios".

cuarta bandera del Perú

Esta es lo que hoy conocemos como pabellón nacional y que más adelante se utilizará para explicar las diferencias entre bandera y pabellón.

Variantes de la bandera peruana

Además de la versión oficial de la bandera, se han creado otras distintas variantes que se emplean para circunstancias específicas. Estas se establecieron luego de que el General Manuel Odría reformara la Bandera.

Bandera y pabellón de Guerra

Esta es una variante entregada a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas del Perú. Se distingue de la original porque en la franja blanca al centro está ubicado el escudo nacional. A esta bandera se le puede ver más comúnmente durante ceremonias especiales y desfiles de las Fuerzas Armadas.

bandera de guerra del Perú

Bandera y pabellón Institucional

Se diferencia de las demás por tener el escudo de armas en la franja del medio. Desde el año 1950 está representando al estado peruano, justo después de la reforma del General Manuel Odría. En realidad viene a ser lo mismo que es el pabellón nacional.

Estandarte

Porta el mismo escudo que el del pabellón nacional. Esta es una bandera más pequeña, con forma de rombo y que se puede ver más comúnmente en los interiores de los edificios gubernamentales. Es como una versión portátil de la bandera convencional.

Bandera de proa

Esta bandera tiene la forma de un cuadrado de color blanco con un borde rojo, en cuyo interior y al centro se encuentra un escudo de armas. Se suele utilizar en la fuerza naval.

Diferencias entre bandera y pabellón nacional

La diferencia más notable entre la bandera y el pabellón, es que el pabellón lleva el escudo de armas en en el centro de la franja blanca, mientras la bandera no. 

Otra diferencia importante es el uso que se le da a cada una de ellas. La bandera nacional es para uso civil y debe ser izada con carácter obligatorio en el mes de julio de cada año en casas, colegios, instituciones, comercios e industrias en todo el territorio nacional.

En cambio el pabellón nacional es utilizado por instituciones del estado y las fuerzas armadas. Se estableció el uso de esta manera debido a la facilidad para confeccionar una u otra versión.

Día de la bandera del Perú

El día de la bandera del Perú se celebra los 7 de junio de cada año, justo el mismo día en que se conmemora la batalla de Arica, donde nuestro Coronel Francisco Bolognesi y sus soldados entregaron su vida por la patria. Oficialmente no se considera un día feriado; sin embargo, se realizan ceremonias conmemorativas en instituciones estatales como el ejército, ministerios, universidades y escuelas a nivel nacional.

Conclusiones

Como podemos ver, a lo largo de los años, la bandera ha sido un símbolo constante en la vida diaria y las celebraciones patrióticas del pueblo peruano. Ondea en los edificios públicos y privados, y representa la identidad nacional en eventos importantes.

La bandera del Perú es un recordatorio constante de la historia y los valores del país, y un motivo de orgullo para todos los peruanos, que la vemos como un símbolo de su unidad y fortaleza como nación.

icon reloj

30-08-2023 a las 15:37

Puntua este artículo

5/5 (1 Reviews)

Franc Navarro

Soy redactor de contenidos, me dedico a investigar y escribir sobre una amplia variedad de temas, desde marketing y tecnología hasta turismo y recetas deliciosas. Mi objetivo es transmitir conocimientos de manera clara y atractiva, para que puedas aprender y disfrutar al mismo tiempo.

Artículos relacionados

Enviar comentario

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aún no hay comentarios en este artículo ¡Sé el primero en comentar!

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.